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Actualizada Miércoles, 03 de Septiembre de 2025 a las 12:55:18 horas

Redacción
Sábado, 09 de Noviembre de 2024 Tiempo de lectura:

El nuevo teléfono 020 entra en funcionamiento para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital a los afectados por la DANA

El Ministerio de Inclusión ha activado el teléfono 020, un servicio gratuito que facilitará el acceso al Ingreso Mínimo Vital, especialmente para los afectados por la DANA en 78 municipios.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en funcionamiento el nuevo teléfono 020, un servicio gratuito diseñado para facilitar el acceso a información sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Este nuevo número atenderá especialmente a los afectados por la DANA en 78 municipios, donde más de 33.000 hogares ya beneficiarios del IMV recibirán un complemento del 15% en las próximas tres prestaciones. Según ha explicado la ministra Elma Saiz, este servicio llega en un "momento importante" y se suma al "escudo social" desplegado en las zonas impactadas por el temporal.

 

El 020 permitirá a los ciudadanos realizar consultas sobre el IMV, obtener información sobre la situación de sus expedientes y recibir orientación sobre el uso de los servicios electrónicos. Durante los primeros tres días en funcionamiento, este teléfono ha recibido cerca de 40.000 llamadas, consolidándose como una herramienta esencial junto al 900 20 22 22, que ha atendido más de 450.000 llamadas sobre el IMV en lo que va del año. La ministra ha destacado que “todas las causas prioritarias para este Gobierno cuentan con un teléfono corto”, en este caso, para acercar la prestación de una forma ágil y accesible.

 

Para asegurar que el servicio esté disponible para toda la ciudadanía, el Ministerio ya trabaja en un sistema de accesibilidad específico para personas con discapacidad, especialmente auditiva. Esta medida forma parte del Plan Integral de Accesibilidad de 2024, que incluye mejoras en los procesos de atención, como la reciente renovación de la web de la Seguridad Social para facilitar el acceso a prestaciones, adaptada a todos los dispositivos y diseñada para un uso fácil y claro.

 

Plan de Accesibilidad
Esta iniciativa del 020 se enmarca en el Plan Integral de Accesibilidad del Ministerio, que se basa en tres pilares: agilización de procesos, cercanía y accesibilidad, y transparencia. El Ministerio ha lanzado recientemente una nueva página web para la Seguridad Social, en la que los ciudadanos pueden acceder fácilmente a los servicios de pensiones y prestaciones desde cualquier dispositivo. La solicitud del IMV se ha optimizado para dispositivos móviles, permitiendo un acceso rápido y eficiente.

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