
El TRAM Benidorm-Dénia reanuda su servicio completo sin trasbordos tras una década de renovaciones
A partir del 28 de enero, más de un millón de viajeros anuales podrán disfrutar del servicio completo de la Línea 9 del TRAM d'Alacant Benidorm-Dénia. Lo podrán hacer “sin interrupciones ni trasbordos” según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Este es posible debido a la finalización de las obras de construcción de los nuevos viaductos sobre los ríos Algar y Mascarat que han supuesto una inversión de 16 millones de euros.
La reapertura del tramo Altea-Calp marca el cierre de un proceso de renovación integral de la Línea 9 que se inició en 2014. Este acondicionamiento ha implicado la modernización completa de la infraestructura. Según Mazón, los nuevos viaductos permiten que las unidades duales circulen sin problemas, superando los inconvenientes de peso que afectaban a los puentes anteriores. “Es el fin de una situación surrealista en la que los trenes modernos no podían operar debido a errores de planificación del anterior Consell”, ha afirmado.
El viaducto sobre el río Algar, construido junto al puente original de 1913 que ahora funciona como pasarela peatonal, tiene 226 metros de longitud y 6 metros de ancho y cuenta con una estructura de losa de hormigón. Por su parte, el nuevo viaducto de Mascarat, fabricado con estructura metálica, salva el barranco con un único vano de 43,20 metros, respetando las características del puente original. Además, la actuación en Mascarat incluyó la mejora de 1,5 kilómetros de plataforma ferroviaria y la protección de taludes en los túneles del trazado.
La reanudación del servicio completo implica la retirada de los antiguos trenes diésel de la serie 2.500, en funcionamiento desde los años 80. En su lugar, circularán modernos trenes duales fabricados por Stadler Rail Valencia, que combinan propulsión eléctrica y diésel. Estas unidades, más sostenibles, accesibles y con mayor capacidad, fueron adquiridas en 2023 por una importación de 43,3 millones de euros.
A partir del 28 de enero, más de un millón de viajeros anuales podrán disfrutar del servicio completo de la Línea 9 del TRAM d'Alacant Benidorm-Dénia. Lo podrán hacer “sin interrupciones ni trasbordos” según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Este es posible debido a la finalización de las obras de construcción de los nuevos viaductos sobre los ríos Algar y Mascarat que han supuesto una inversión de 16 millones de euros.
La reapertura del tramo Altea-Calp marca el cierre de un proceso de renovación integral de la Línea 9 que se inició en 2014. Este acondicionamiento ha implicado la modernización completa de la infraestructura. Según Mazón, los nuevos viaductos permiten que las unidades duales circulen sin problemas, superando los inconvenientes de peso que afectaban a los puentes anteriores. “Es el fin de una situación surrealista en la que los trenes modernos no podían operar debido a errores de planificación del anterior Consell”, ha afirmado.
El viaducto sobre el río Algar, construido junto al puente original de 1913 que ahora funciona como pasarela peatonal, tiene 226 metros de longitud y 6 metros de ancho y cuenta con una estructura de losa de hormigón. Por su parte, el nuevo viaducto de Mascarat, fabricado con estructura metálica, salva el barranco con un único vano de 43,20 metros, respetando las características del puente original. Además, la actuación en Mascarat incluyó la mejora de 1,5 kilómetros de plataforma ferroviaria y la protección de taludes en los túneles del trazado.
La reanudación del servicio completo implica la retirada de los antiguos trenes diésel de la serie 2.500, en funcionamiento desde los años 80. En su lugar, circularán modernos trenes duales fabricados por Stadler Rail Valencia, que combinan propulsión eléctrica y diésel. Estas unidades, más sostenibles, accesibles y con mayor capacidad, fueron adquiridas en 2023 por una importación de 43,3 millones de euros.
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