El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 16 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 15 de Febrero de 2026 a las 09:35:09 horas

Redacción
Domingo, 15 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de la Marina Alta

La Generalitat aumenta en 700.000 euros las ayudas a PYMES para impulsar la reindustrialización en 2026

El Consell ha aprobado un incremento de 700.000 euros en las ayudas destinadas a inversiones productivas de pequeñas y medianas empresas para este 2026 con el objetivo de reforzar la reindustrialización, mejorar la competitividad del tejido productivo y favorecer la creación de empleo de calidad en la Comunitat Valenciana.

 

La convocatoria Inpyme, publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, cuenta con un presupuesto total de 49,3 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 1,4 % respecto a 2025. Las ayudas, enmarcadas en la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat, están concebidas como una herramienta clave para que las pymes inviertan, innoven y ganen tamaño y capacidad competitiva.

 

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las PYMES privadas que desarrollen o tengan previsto desarrollar en la Comunitat una actividad industrial productiva vinculada a alguno de los 14 sectores contemplados en la convocatoria. Las ayudas financiarán proyectos de mejora de procesos y productos, así como la implantación de tecnologías innovadoras, con un máximo de 200.000 euros por empresa.

 

Entre las principales novedades de la convocatoria de 2026 destaca la incorporación, por primera vez, de los sectores de defensa y seguridad, construcción industrializada y agroalimentación. este último limitado a municipios despoblados o en riesgo de despoblación. La ampliación permitirá extender el alcance de las ayudas a ámbitos estratégicos que contribuirán a avanzar hacia una industria más competitiva y diversificada.

 

Asimismo, las empresas beneficiarias deberán participar en acciones formativas o de promoción de la seguridad industrial con el fin de reforzar la cultura preventiva y mejorar la seguridad en los procesos productivos. Entre los conceptos subvencionables figuran la adquisición de maquinaria y equipos productivos, activos inmateriales como software, patentes o desarrollos industriales, certificaciones técnicas y de calidad, servicios de ingeniería industrial y tecnológica, así como los gastos de auditoría de justificación hasta un máximo de 800 euros por solicitud.

 

La convocatoria introduce mejoras en la distribución del presupuesto entre sectores incorporando la nueva clasificación CNAE 2025 y ampliando los gastos subvencionables en materia de seguridad y ciberseguridad. Además, eleva el límite de los gastos de auditoría de 600 a 800 euros y prioriza las inversiones en enclaves tecnológicos o áreas industriales avanzadas.

 

En la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta el impacto en la competitividad mediante la innovación de procesos o productos, la contribución a la sostenibilidad (con inversiones destinadas a reducir el consumo energético, los residuos contaminantes o la huella de carbono, así como a fomentar la economía circular) y la capacidad para generar empleo y combatir la despoblación.

 

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 16 de febrero al 10 de marzo de 2026. La tramitación debe realizarse de forma telemática a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica de la Generalitat.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.